Ministro Bermeo confirma pérdida de 44.000 barriles de producción por fallas eléctricas; anuncia cuatro desvinculaciones en gerencias

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, aseguró que hace dos días se perdieron 13.000 barriles de crudo del bloque ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), debido a una falla eléctrica en este sector. Este inconveniente se suma al de la pérdida de 31.000 barriles provocada el 14 de octubre pasado, también por problemas eléctricos en la línea de transmisión San Rafael- Jivino 3. Así, en una semana, se ha generado una pérdida de 44.000 barriles por dos fallas eléctricas.

La situación le ha llevado al ministro Bermeo a tomar medidas de desvinculación de cuatro gerentes tanto en el sector petrolero como eléctrico. El ministro dijo estar indignado por la falta de compromiso de funcionarios que no están sintonizados con las metas del Gobierno y permiten por negligencia una pérdida tan importante.

Así, dijo que hoy mismo serán desvinculados: Raúl Canelos, gerente de Transelectric; Nelson Echeverría, gerente de Termopichincha; Gabriel Pita, gerente de CNEL Sucumbíos y el gerente de Exploración y Explotación de Petroecuador, Iván Vela. El ministro anunció que buscará como reemplazo a los mejores profesionales y que estos estén comprometidos con el país.

En el caso del gerente de Termopichincha, explicó el ministro, este no cumplió los procesos de mantenimiento de la central Jivino 3 (debía realizar el cambio de aceite) y por no hacerlo se generó la pérdida de 31.000 barriles (en los bloques 15, 18, Shushufindi, Auca y Sacha), generando a su vez un impacto en las arcas fiscales.

Efectivamente, los problemas de baja de producción significan una mayor pérdida justamente en esto días cuando se registra un alto precio del crudo. Por ejemplo, este martes, el petroleo WTI (entrega noviembre 2020) operó a $ 82,55 el barril. La cifra significa un incremento de $ 0,11frente a los $ 82,44 en el cierre del lunes en Nueva York. El alza se debe, entre otros factores a la reactivación económica y a la entrada del invierno.

Al ser consultado si este tipo de problemas amenazan el incremento de producción anunciado para finales de año, que deberá ser de 526.000 barriles, el ministro dijo que continúan con los planes de mayor perforación y que mañana se iniciará el proceso en campo Sacha. La idea es perforar cuatro pozos este año y 21 más en el 2022. Esto llevaría a un incremento de 24.000 barriles adicionales. La tarea ha sido adjudicada a la china Sinopec.

El Gobierno de Guillermo Lasso tiene previsto duplicar la producción petrolera hasta el 2025; esto es llegar a un millón de barriles diarios. Sin embargo en estos días la producción ha caído de manera importante. Al 14 de octubre la producción bajó a 453.960 barriles diarios (350.994 de Petroecuador y 102.966,71 de las privadas). En todo caso, de a poco se van recuperando los niveles pues este 18 ya se reportó una producción de 471.928,95 barriles, de los cuales 368.180,75 barriles son de Petroecuador y 103.748,20 son de las privadas.

De acuerdo con expertos consultados, la baja de la producción no se debe solamente a problemas en la estatal, sino también en la falta de interés de las empresas privadas de invertir y generar mayor producción petrolera.

19 de octubre, 2021 – 12h42, El Universo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
Cotizador
¡Ups! Su cotizador está vacíoIr a la sección de
Abrir chat